Uno de los desfiles más espectaculares del Carnaval de Barranquilla es el de La Danza de El Garabato. La danza cuyo origen es español, caricaturiza un enfrentamiento entre la vida y la Princesa_de_El_Garabato.JPGmuerte. La palabra “Garabato” proviene del nombre puesto al palo de madera, con forma de gancho en uno de sus extremos, que lleva colgadas unas cintas de colores rojo, amarillo y verde, y que llevan los integrantes masculinos de la Danza. Se dice que el Garabato es utilizado para acabar con la muerte en un desafío.

La Danza, que ya cuenta con poco más de setenta años, estuvo a punto de desaparecer, pero fue revivida por un inolvidable personaje de Barranquilla y de la Costa Caribe, Emiliano Vengoechea, quien dedicó parte de su vida a impulsarla hasta convertirla en un símbolo emblemático del carnaval de Barranquilla.

En la Danza participan, además de los hijos de Emiliano, Luis Fernando y Enrique Vengoechea, con sus respectivas esposas Vivian Palacio y Gina Pezzano, la reina del carnaval, la reina de la belleza de Colombia y varios miles de personas, divididos en subgrupos de, como mínimo, treinta personas. Sale por la noche cada año, en precarnavales. Antiguamente partía desde la propia casa de Emiliano, pero dada la magnitud del desfile, fue variando tanto su salida, como también su recorrido. Actualmente sale desde el colegio Biffi La Salle, en la calle 85 y recorre varias calles para terminar en una enorme fiesta en el Salón Jumbo del Country Club. Durante su recorrido es acompañada por casi un centenar de conjuntos musicales, cada uno de los cuales lleva una tambora, un tambor, flautas de millo y gaitas, y se canta con voces en ritmo chandé. El himno de la “Danza de El Garabato”, compuesto por el propio Emiliano y “Te Olvide” son las piezas más entonadas por los grupos musicales participantes.

Al rededor de la Danza, surgen una serie de negocios de elaboración de disfraces, capas, sombreros y los palos de El Garabato. Se destacan entre todos las casetas que se instalan en la calle 72, en los alrededores del Estadio Romelio Martínez, en donde se pueden conseguir la casi mayoría de los complementos del disfraz.



Danza de El Garabato Infantil
Con el fin de ir incentivando la participación de los niños en el carnaval, hace algunos años se creó la Danza de El Garabato infantil, cuyo recorrido, obviamente, es mucho más corto, pero no por eso deja de ser vistoso y alegre. En el desfile participan el presidente de la Danza y la reina del carnaval, y son seguidos por pequeños entre los dos y once años de edad, quienes van acompañados por sus padres, carrozas y carros de mula.

Garabato_infantl_01.jpgGarabato_infantl_02.jpg

Disfraz de la danza
El disfraz que llevan los hombres en la Danza de El Garabato , consiste en una camisa amarilla manga larga, un “peto” o pechera en forma de babero, de color azul, con encajes y bordada en lentejuelas, pantalón negro con rodillera con encajes, medias blancas altas, zapatos negros, capa roja adornada con lentejuelas y figuras de mil colores, sombrero blanco ataviado con cintas de tres colores y flores de cayena y en la mano se lleva el palo de El Garabato.

Por su parte, el disfraz de las mujeres consiste en una blusa, falda y zapatos negros y un lazo rojo que le rodea la cintura. El vestido está además adornado con arandelas en los hombros y en la parte de abajo de la falda, con los colores de la bandera de la ciudad de Barranquilla; rojo, amarillo y verde. Y, en la cabeza, se debe portar un adorno con flores de cayenas.

Acompañando a la danza no puede faltar el disfraz de la muerte, que consiste en un traje enterizo de color negro, al que se le estampa un esqueleto pintado en blanco. Además, el portador del disfraz deberá llevar una careta con la calavera y una enorme guadaña.

garabato_01.jpg


miss_colombia.jpg
hl-Disfraz_de_El_Garabato.jpg

garabato3.jpg
Disfraz de Muerte

n636387097_1572841_8952.jpg

n636387097_1572907_6058.jpg

n637533750_1331915_9599.jpg

n637533750_1331916_2176.jpg

n637533750_1331919_9306.jpg

[[image:file/view/garabato10.jpg align="center"]]